LA PALABRA ELEGIDA POR LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA (FUNDEAU) PARA EL AÑO 2.020
Como todos los escritores debemos estar atentos a los diferentes giros semánticos que asume nuestro idioma y, cada año la RAE elige, a través de su brazo coadjutor, la Fundeau (Fundación del Español Urgente), una palabra que haya estado presente en mayor o menor medida en el debate social y, por otro lado, por su forma de su significado o duda, ofrezca o patentice interés desde el punto lingüístico y haya sido recomendada por la fundación (Fundeau).
Las palabras según la Real Academia serian coronavirus, resiliencia o confinamiento las candidatas para ser nombradas la palabra del año de la Fundación del Español Urgente. (Fundeau). Esta organización, como se escribía y reiterando, elige y determina que sean palabras que hayan estado en mayor o menor medida presentes en el debate social.
Observe el lector que la Fundeau elige las siguientes palabras con prelación del orden: coronavirus, resiliencia, confinamiento, Covid19, vacunas, conspiranoia, teletrabajo, pandemia, sanitarios. Todo lo expresado es una confirmación que las instituciones se conducen por la rutina sin considerar los prolegómenos tan sensibles que han sido protagonistas estelares este año 2.020.
Fundamentalmente ese afán de cumplir con las tareas anuales impuestas por un cronograma de actividades en una determinada organización, la insensibilizan y no toma en consideración como factor vital el entorno de desesperación, incertidumbre de las poblaciones ante la pandemia y se suma la duda estatal en sus determinaciones para proteger a la población que ha sido el sino de este año en todos los gobiernos,
La palabra por excelencia que debía ser considerada como la palabra del año por la RAE es solidaridad que manifiesta la cohesión interna de un grupo humano con respecto a los elementos unificadores que lo mantienen unido; estos grupos sociológicamente son las poblaciones que sufren el embate inmisericorde de la pandemia que diezma a sus familiares y amigos.
Este elemento unificador se ha manifestado fuertemente en las poblaciones del orbe, más intensamente en las poblaciones sencillas que ha sabido interpretar la acción que se desprende de cada espíritu y toma el nombre semántico de solidaridad.
Esta solidaridad es concomitante con las virtudes y los valores, cerrando así el círculo de la actitud eminentemente humana; pues esa adhesión incondicional a la causa de preservar la vida del otro, transforma los intereses personales en intereses y responsabilidades comunes estructurando el amor por el prójimo.
Esto es irrefutable; pues fue y es la manifestación cotidiana de las poblaciones en todas sus actividades restringidas, donde la prevalencia de la vida fue el factor unificador, aunque, lamentablemente no fue acompañada con esa maravillosa intensidad por las acciones de los gobiernos que asumieron medidas sin el asesoramiento de profesionales en epidemiologia y ello es indudablemente, convivir con el error.
Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas es abogado, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior (UMSA), Filosofía y Ciencia Política (Maestría. Cides-UMSA), Arbitraje y Conciliación( Especialidad),Alta Gerencia para abogados(UCB-Harvard),Docencia en Educación Superior(Diplomado Superior, Universidad Loyola). Derecho Aeronáutico (seis seminarios, Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial, Madrid, doctor honoris causa en Humanidades (IWA-Cambridge University, USA).